4 de Octubre 2017

Resultado de imagen de el misterio de la creación artísticaLibro: el misterio de la creación artística-Stefan Zweig

Recomendación de autor: Zygmunt Bauman

COMPOSICIÓN:

Distintos elementos que forman parte de una obra artística. De este modo encontramos nuestro objetivo.

En una determinada superficie plana poner una serie de formas, objetos o simplemente nada con alguna intención.

La composición se confunde con la forma, que es cambiante y sus partes son limitadas.

TIPOS DE COMPOSICIÓN:

-Ascendente: positivo

-Descendente: negativo

-Composición simétrica: + tranquilizante, + clásica y siempre queda bien.
            ·Horizontal
            ·Vertical

-Asimétrica: inquietante, dinámica y obliga a la reflexión.

-Triangular: ·Acendente--> místico, espiritual.
                    ·Descendente--> terrenal.

-Repetición: siempre funciona y es agradable visualmente

-Vertical: cuando en los elementos predomina la verticalidad.
                ·Hieratismo
                ·Aspira a lo más elevado.

-Horizontal: quieto, pausado, sosegado, muerte, paz y tranquilo.

-Curva: recoge, protege, tiene que ver con la mirada y es inquieto
             (Hay que saber emplearlo para las distintas connotaciones).

-Espiral: centrípeta y centrífuga.

-Espacio: por el tipo de espacio que ocupa la figura.

               ·Horizontal: si el horizonte ocupa la parte inferior da sensación de igual a igual.
               ·Vertical: con poco espacio arriba = asfixiante y agobiante.

    ·Cada una de las posiciones del horizonte nos provoca una sensación u otra.

-Posición del ojo:

  3 principales

     ·De igual a igual: compromete, complicidad.

     ·En picado: humillante

     ·En contrapicado: ensalza.

-Todo ocurre dentro de la imagen:

  ·Alusiones fuera de la imagen: imaginamos lo que está fuera de campo

  ·Alusiones dentro de la imagen: está todo dentro de campo.

ANÁLISIS DEL CUADRO DE LAS MENINAS - DIEGO VELÁZQUEZ

Imagen relacionada

Las meninas - Diego Velázquez

Asimetría por el dinamismo de la obra.

Este cuadro tiene un tipo de composición triangular ascendente, de manera que el personaje más elevado (situado en la puerta del fondo) es de mayor importancia respecto las meninas.

Los espacios son simétricos ya que hay el mismo espacio tanto en la parte superior como en la inferior (dividida por la línea del horizonte).

La posición del ojo respecto al espectador es de igual a igual. Sin embargo, dentro de la escena, los personajes comprenden distintas posiciones visuales entre ellos.

Finalmente, este cuadro hace alusión fuera de la imagen y lo podemos interpretar por el lienzo del pintor o incluso por el espejo del fondo donde se ven reflejados dos personajes más y eso nos proporciona una visión más ampliada de la escena.

LEYES GESTALT

Imagen relacionada

1- Figura sobre fondo.

Resultado de imagen de buena forma gestalt

2- Buena forma o destino común

Resultado de imagen de ley de continuidad

3- Ley de continuidad

Resultado de imagen de ley de contraste

4- Ley de contraste

Resultado de imagen de ley de la proximidad gestalt


5- Ley de la proximidad

ARTISTAS

MATTHEW BARNEY


-Connotación religiosa
-Simetría vertical
-Estética de repetición
-Contrapicado: ensalza al personaje
-Todo ocurre dentro de la imagen
-Va de blanco = pureza
-Sátira a la religión por las orejas y el aspecto físico del personaje
-Aparecen blancos fríos y cálidos
-3 partes horizontales iguales: cielo, tierra e infierno
-Apela a la parte racional y emocional

LAURA TORRADO

      Resultado de imagen de laura torrado

-Asimétrica
-Horizontal
-Ascendente horizontal
-Repetición
-Dentro de campo
-Picado

·La escena se desarrolla en una pescadería y como posible significado podría ser que la sociedad exhibe a las mujeres como pescado, el mercado. Esta imagen es un discurso feminista.

LOUISE BOURGEOIS

Resultado de imagen de araña guggenheim

-Simetría
-Vertical
-Composición circular
-Repetición
-Dentro de campo
-Contrapicado

Comentarios

Entradas populares de este blog