4 de Octubre 2017

Recomendación de autor: Zygmunt Bauman
COMPOSICIÓN:
Distintos elementos que forman parte de una obra artística. De este modo encontramos nuestro objetivo.
En una determinada superficie plana poner una serie de formas, objetos o simplemente nada con alguna intención.
La composición se confunde con la forma, que es cambiante y sus partes son limitadas.
TIPOS DE COMPOSICIÓN:
-Ascendente: positivo
-Descendente: negativo
-Composición simétrica: + tranquilizante, + clásica y siempre queda bien.
·Horizontal
·Vertical
-Asimétrica: inquietante, dinámica y obliga a la reflexión.
-Triangular: ·Acendente--> místico, espiritual.
·Descendente--> terrenal.
-Repetición: siempre funciona y es agradable visualmente
-Vertical: cuando en los elementos predomina la verticalidad.
·Hieratismo
·Aspira a lo más elevado.
-Horizontal: quieto, pausado, sosegado, muerte, paz y tranquilo.
-Curva: recoge, protege, tiene que ver con la mirada y es inquieto
(Hay que saber emplearlo para las distintas connotaciones).
-Espiral: centrípeta y centrífuga.
-Espacio: por el tipo de espacio que ocupa la figura.
·Horizontal: si el horizonte ocupa la parte inferior da sensación de igual a igual.
·Vertical: con poco espacio arriba = asfixiante y agobiante.
·Cada una de las posiciones del horizonte nos provoca una sensación u otra.
-Posición del ojo:
3 principales
·De igual a igual: compromete, complicidad.
·En picado: humillante
·En contrapicado: ensalza.
-Todo ocurre dentro de la imagen:
·Alusiones fuera de la imagen: imaginamos lo que está fuera de campo
·Alusiones dentro de la imagen: está todo dentro de campo.
ANÁLISIS DEL CUADRO DE LAS MENINAS - DIEGO VELÁZQUEZ

Las meninas - Diego Velázquez
Asimetría por el dinamismo de la obra.
Este cuadro tiene un tipo de composición triangular ascendente, de manera que el personaje más elevado (situado en la puerta del fondo) es de mayor importancia respecto las meninas.
Los espacios son simétricos ya que hay el mismo espacio tanto en la parte superior como en la inferior (dividida por la línea del horizonte).
La posición del ojo respecto al espectador es de igual a igual. Sin embargo, dentro de la escena, los personajes comprenden distintas posiciones visuales entre ellos.
Finalmente, este cuadro hace alusión fuera de la imagen y lo podemos interpretar por el lienzo del pintor o incluso por el espejo del fondo donde se ven reflejados dos personajes más y eso nos proporciona una visión más ampliada de la escena.
LEYES GESTALT

1- Figura sobre fondo.

2- Buena forma o destino común

3- Ley de continuidad
4- Ley de contraste

5- Ley de la proximidad
ARTISTAS
MATTHEW BARNEY
-Connotación religiosa
-Simetría vertical
-Estética de repetición
-Contrapicado: ensalza al personaje
-Todo ocurre dentro de la imagen
-Va de blanco = pureza
-Sátira a la religión por las orejas y el aspecto físico del personaje
-Aparecen blancos fríos y cálidos-3 partes horizontales iguales: cielo, tierra e infierno
-Apela a la parte racional y emocional
LAURA TORRADO

-Asimétrica
-Horizontal
-Ascendente horizontal
-Repetición
-Dentro de campo
-Picado
·La escena se desarrolla en una pescadería y como posible significado podría ser que la sociedad exhibe a las mujeres como pescado, el mercado. Esta imagen es un discurso feminista.
LOUISE BOURGEOIS

-Simetría
-Vertical
-Composición circular
-Repetición
-Dentro de campo
-Contrapicado
Comentarios
Publicar un comentario